La ACSN Condena Amenazas de Muerte Racista contra Defensor de la Paz Afrocolombiano

El 3 de Septiembre, en un foro organizado por el Centro Democrático para discutir el plebiscito por la paz en Buenaventura, el líder Afrocolombiano, rapero, y líder social Leonard Martin Rentería Vallecilla ejerció su derecho a la libertad de expresión y dio un apasionado discurso a favor del “Sí” al plebiscito por la paz. El Señor Renteria Vallecilla, un sobreviviente de guerra y violencia, y cuya familia ha sufrido ataques y asesinatos, abogó respetuosamente por una sociedad más inclusiva donde las diferencias de opinión sean respetadas. Sin el conocimiento del señor RenteriaVallecilla, unos defensores del “No” grabaron su presentación en este evento donde el ex-presidente y ahora Senador Álvaro Uribe estaba presente.

Un video del discurso del señor Renteria Vallecilla se hizo viral en redes sociales tales como Facebook y WhatsApp. Inmediatamente lo bombardearon con amenazas de muerte y comentarios racistas por teléfono, por haber expresado su opinión. En Facebook, algunos compartieron su paradero para que otros pudieran encontrarlo y lastimarlo. Las amenazas incluyeron comentarios racistas como “negro HDP” y advertencias de que pronto se enfrontaría a su muerte. A la compañera de trabajo del señor Renteria Vallecilla la siguieron unos hombres en moto que le hicieron señales con la mano de estarle disparando con una pistola.

Es particularmente problemático que varios miembros del partido Centro Democrático, señalaron desde sus cuentas de Twitter y Facebook,  que Leonard estaba siendo apoyado por la guerrilla y por el llamado “castrochavismo.” Alguien más desde un blog señaló que Leonard era parte  o había sido parte de un grupo armado. Estos tipos de señalamientos lo pone en grave riesgo dada la coyuntura muy polarizada y violenta en Colombia.

La Red de Solidaridad con Comunidades Afro-Colombianas (ACSN) condena enérgicamente las amenazas e intimidación que está recibiendo el señor Renteria Vallecilla. Hacemos un llamado a las autoridades Colombianas y Estadounidenses para que le otorguen inmediatamente al señor Renteria Vallecilla, su familia, y miembros de su organización Asociación Cultural Rostros Urbanos, la máxima protección necesaria para garantizar su seguridad. Las autoridades Colombianas deben condenar públicamente estos ataques y tomar acción para investigar y procesar a aquellos responsables por estos actos.

Para más información favor contactar a gsanchez@wola.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s