ALERTA ROJA EN LOS TERRITORIOS ANCESTRALES AFRODESCENDIENTES DE LA TOMA

La minería ilegal persiste:
A donde van los acuerdos que ha hecho el gobierno del Presidente Santos con las comunidades?
 

Desde mayo de este año las comunidades del Consejo Comunitario de La Toma han percibido la presencia de retroexcavadoras en el área y se ha confirmado que al menos doce retroexcavadoras se encuentran desde el 19 de Agosto desarrollando actividad de extracción minera ilegal sobre las laderas del río Ovejas, en el sitio conocido como Dos Aguas y la presencia de actores armados que aparentemente están brindando seguridad privada a estas actividades. Una delegación internacional liderada por ACSN en agosto confirmó la presencia de minería ilegal en la región.

[Ver abajo para tomar acción]

En los sitios denominados La Canoa y el Remolino, en la vereda de Yolombó, en ambos lados de los límites municipales de Suárez y Buenos Aires se han contado siete retroexcavadoras, mientras se han detectado movimientos de retroexcavadoras por los lados del sitio conocido como La Playita, en la vereda de Yolombó del lado de Suárez. Otros movimientos se han detectado hacia los lados del sitio San Juan y Aganche, en la vereda del Hato.retro

La presencia de minería ilegal y grupos armados ha traído consigo nuevas amenazas a los líderes y lideresas del Consejo Comunitario, zozobra entre las comunidades y la amenaza del deterioro ambiental al río Ovejas, única fuente de agua que les queda después del deterioro ambiental que ha causado la represa de Salvajina.

Debemos recordar que la actividad minera ilegal se viene trasladando de un lugar a otro en la región del Norte del Cauca, con la complicidad, por omisión y negligencia de las autoridades locales y nacionales. A pesar de la tragedia del pasado 1 de Mayo en la mina de San Antonio que costó la vida a más de cuarenta personas, cuyos cuerpos en su mayoría continúan sin recuperar, y a pesar de los acuerdos establecidos con el gobierno local y nacional para erradicar la presencia de minería ilegal en la zona y proteger los derechos a la vida, el territorio y la actividad económica propia de las comunidades Negras, hoy, la misma actividad ilegal hace presencia en el río Ovejas.

La prevalencia que da al Estado a sus intereses económicos de “desarrollo” por encima de los derechos de las comunidades Afrodescendientes, se expresa en la violación sistemática de sus derechos, denunciada desde el 2009, cuando INGEOMINAS dio concesiones de explotación minera a foranes en violación del derecho a la consulta y consentimiento previa, acción que casi causa el desalojo de mas de 1.500 familias Negras de sus territorios ancestrales en junio del 2010. A pesar del fallo de la Corte Constitucional Colombiana T1045A del 2010, que ordena la suspensión de permisos de explotación minera a foráneos y la explotación minera no artesanal en la zona, las autoridades locales y nacionales continúan sin responder apropiadamente al riesgo de la minería ilegal en la zona, y sin proteger a las comunidades y sus líderes y lideresas.

Ante la inminente amenaza a la integridad física de las personas Afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma, sus lideres y lideresas y las graves consecuencias económicas, ambientales y sociales que se prevén contra las comunidades ancestralmente localizadas desde 1636 en esta área, se demanda de las autoridades nacionales:

  • Al Ministerio del Interior y la Dirección de Asuntos Afrodescendientes implementar los Acuerdos de Mayo y garantizar la protección inmediata a la comunidad de la Toma, de sus lideres y lideresas.
  • A la Fiscalía, la Procuraduría Ambiental y demás autoridades competentes, activar de inmediato una acción de confiscación de las retroexcavadoras presentes en la zona y una estrategia efectiva que prevenga futura presencia de minería ilegal en la zona.
  • A las autoridades locales: Alcaldía, fuerzas de la policía y militares presentes en la zona, Procuraduría y Defensoría, activar una acción de vigilancia que efectivamente prevenga que la actividad minera ilegal se traslade de un sitio a otro y continúe generando amenaza en la región del Norte del Cauca.
  • A la Defensoría del municipio de Suárez y la Defensoría regional garantizar la protección de los derechos de los Afrodescendientes de la zona afectados por la presencia de minería ilegal y los grupos armados que la protegen.

Contactos de Prensa:

Charo Mina Rojas: charominarojas@gmail.com
Anthony Dest: dest.anthony@gmail.com
Manuel Matos: conucoheights@gmail.com

*La Red en Solidaridad con Afro-colombianos (ACSN) incluye a Global Rights, Chicago Religious Leadership Network (CRLN), Washington Office on Latin America (WOLA), International Working Group of PCN, Colombia Land Rights Monitor, Joseph Jordan, Eunice Escobar, Ajamu Baraka, Manuel Matos, Naila Rosario, Tianna Paschel, Arturo Escobar, y Nicole Lee (Lee Bayard Group). Peace Brigades International (PBI) actúa como observador internacional.

ACCION URGENTE

Favor toma el tiempo de contactar los siguientes funcionarios del gobierno colombiano. Hemos incluido un texto que puede adaptar.

Twitter:

Yo digo NO a la minería ilegal—y los Ministros? #BlackLivesMatter @MinInterior @MinMinas @ViceMinasCol @DefensoriaCol http://bit.ly/1qdmug6

E-Mail:

“Estimados/as,

Yo soy [nombre/afiliación] y estoy muy preocupad@ por la falta de voluntad política del gobierno colombiano para acabar con la minería ilegal impuesta por grupos armados y foráneos que explotan el territorio ancestral de comunidades negras con retroexcavadores y dragas. En particular quiero denunciar la minería ilegal que se esta llevando a cabo en el Consejo Comunitario de La Toma en las veredas de Yolombó y Hato y en el Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay en las veredas de Honduras y Betania.

Esta minería no esta auspiciada ni promovida por las comunidades y va en contra de la Ley 70 y la Sentencia 1045-A del 2010. Quiero urgir a su oficina que tomen acción para confiscar las maquinas e investigar a los dueños de las maquinas y para proteger a las comunidades y sus líderes porque son amenazadas por defender su derecho al territorio.”

Atentamente,

[Nombre]

[Titulo/Afiliación]

CONTACTOS:

Twitter: @MinInterior, @CristoBustos @MinMinas @ViceMinasCol @DefensoriaCol

E-Mail: (emwas@colombiaemb.org, AmbassadorB@state.gov, Liliana.mera@mininterior.gov.co, tgonzalez@minminas.gov.co, cdiaz@minminas.gov.co, asuntosdefensor@defensoria.gov.co, essanchez@defensoria.gov.co, cauca@defensoria.gov.co, patricia.luna.paredes@gmail.com, defensoria@defensoria.org.codefensoriaasuntosetnicos@gmail.com, ccruz@procuraduria.gov.co, mmontano@procuraduria.gov.co, dvalbuena@procuraduria.gov.co)

Embajada de Colombia en los Estados Unidos:

Embajador Luis Carlos Villegas
emwas@colombiaemb.org

Embajada de los Estados Unidos en Colombia: 

Embajador Kevin Whitaker
AmbassadorB@state.gov 

Ministerio de Interior:

Ministro de Interior Juan Fernando Cristo Bustos
@MinInterior, @CristoBustos

Liliana Mera, Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio de Interior
Liliana.mera@mininterior.gov.co

Ministerio de Minas y Energía:

Ministro de Minas Tomas García
tgonzalez@minminas.gov.co; @MinMinas (Twitter), +57-220-1321 ext. 2600

Viceministro de Minas Cesar Diaz Guerrero
cdiaz@minminas.gov.co; @ViceMinasCol (Twitter)

Defensoría del Pueblo:

Defensor Jorge Otalora
asuntosdefensor@defensoria.gov.co; @DefensoriaCol

Vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez Herrera
essanchez@defensoria.gov.co; +57-691-5466 ext. 2718

Defensor Regional de Cauca Mauricio Redondo Valencia
cauca@defensoria.gov.co; +57=310-853-9404

Defensoría Étnica (varios)
patricia.luna.paredes@gmail.comdefensoria@defensoria.org.codefensoriaasuntosetnicos@gmail.com

Procuraduría (varios)
ccruz@procuraduria.gov.co, mmontano@procuraduria.gov.co, dvalbuena@procuraduria.gov.co

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s