ACSN expresa preocupación por las acusaciones en contra del líder Afrocolombiano Felix Banguero

La Red de Solidaridad con Comunidades Afrocolombiana expresa su seria preocupación por la detención de Felix Banguero, un líder comunitario y defensor de los derechos humanos de larga trayectoria; miembro del Consejo Comunitario El Pílamo del municipio de Guachené, en la región del Norte del Cauca y miembro fundador del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN). Dado el problemático clima de persecución judicial contra activista de derechos humanos en Colombia, ACSN urge a las autoridades colombianas garantizar la protección total de todos los derechos humanos del señor Banguero.

Felix Manuel Banguero fue arrestado el 8 de Junio del 2012 acusado de rebelión y supuestos nexos con el sexto frente de las FARC. El arresto del señor Banguero hace parte de un operación de dos días por parte de las autoridades colombianas, en la cual 27 personas de los municipios de Corinto, Caloto, Guachené, Caldoso y Toribío fueron arrestados y acusados de rebelión. La Mayoría de estas personas son lideres comunitarios y algunos políticos indígenas y Afrodescendientes entre quienes están los lideres indígenas Rafael Ulcué Perdomo y Sergio Ulcué, quienes han recibido amenazas de muerte por parte de paramilitares y gozan de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Red ACSN ha recibido numerosos comunicados en solidaridad con el líder Felix Banguero que hablan de su larga historia y trayectoria de trabajo por la defensa de los derechos de las comunidades Afrodescendientes y como defensor de derechos humanos. El señor Banguero se desempeñaba como Asesor Cultural del Municipio de Guachené al momento de su arresto.

Ha sido una practica sistemática del gobierno colombiano el no reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos y por el contrario enfocar sus esfuerzos en procedimientos de criminalidad infundada en contra de los defensores, una tendencia que invariablemente termina en la estigmatización de los defensores de derechos humanos y agravamiento de sus ya frágiles condiciones de seguridad.

A la Red de Solidaridad Afrocolombiana le preocupa que el caso del líder y defensor de los derechos humanos Felix Banguero, como la situación de los otros lideres detenidos, sea otro caso de criminalización de los defensores por ejercer su derecho a organizarse y activamente defender los derechos de su gente y sus comunidades.

ACSN pide a las autoridades colombianas garantizar de manera efectiva la integridad física del líder Felix Banguero y el respeto de todos sus derechos humanos.

La Red de Solidaridad con Comunicados Afrocolombiana igualmente urge al Relator para los Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, monitorear de cerca el caso del señor Banguero, asegurar que su integridad física y derechos humanos son respetados y asegurarse de que no hay motivaciones políticas detrás de la detención del señor Banguero para estigmatizar su trabajo y el trabajo del PCN.

ACSN expresa su solidaridad con el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), una organización con la cual la Red ha trabajado por muchos años, con la familia de Felix Banguero y con el Consejo Comunitario El Pílamo. Esperamos su libertad y que pueda continuar su trabajo de derechos humanos de manera inmediata.

Para mas información sobre este caso por favor contactar a Charo Mina-Rojasde PCN Internacional al (1) 434-760-0663 o a charominarojas@gmail.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s