Carta al asesor del programa presidencial de población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal

Óscar Gamboa Zuñiga
Oficina de la Vice Presidencia
Carrera 8a No.7-57
Bogotá, Colombia
Fax: (57 +1) 444-2158

15 de noviembre 2010

Estimado Señor Gamboa Zuñiga,

Nosotros, las organizaciones no-gubernamentales, activistas y académicos de los Estados Unidos abajo firmantes que forman parte de la Red de Solidaridad con Comunidades Afro-Colombianos (ACSN), le escribimos hoy para expresar nuestra profunda preocupación acerca de recientes violaciones de derechos humanos y territoriales que se están cometiendo contra los ciudadanos de descendencia Africana en su país. También le escribimos para preguntarle acerca de que pasos inmediatos Ud., como el asesor del programa presidencial de población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal de la oficina de la vicepresidencia tiene planeado tomar para solucionar las preocupaciones que se encuentran en esta carta. Dado nuestras alianzas con muchos grupos Afrocolombianos y expertos colombianos sobre la situación de afrodescendientes, también quisiéramos notarle una serie de recomendaciones de pasos que su gobierno sobre estas preocupaciones, que son basadas en los informes de nuestros aliados Afrocolombianos y ONGs. Dado el alto numero de preguntas y preocupaciones estamos listando los temas por categoría.

Numero alarmante de asesinatos de Afrocolombianos

Estamos muy alarmados por el alto número de asesinatos de Afrocolombianos y en particular sus líderes que han ocurrido en años recientes. Mientras que no existe ninguna documentación sistematizada de dichos asesinatos, AFRODES y Global Rights recientemente lanzaron un informe sobre la situación de los derechos humanos de los Afrocolombianos y dentro de ese contexto anunciaron que encontraron que desde el año 1996 por lo menos 42 afro-colombianos han sido asesinados[i]. Desde que AFRODES lanzo su informe en Julio 2010, hemos recibido noticias de varios otros asesinatos. Entendemos basado en la información que nos han brindado nuestros aliados Afrocolombianos, ONGs y familiares de las victimas que las autoridades han hecho poco para investigar y traer a los responsables de dichos crímenes a la justicia.  También hemos recibido varios informes de un alto número de amenazas de parte de grupos ilegales armados contra Afrocolombianos, sus líderes y liderezas y sus consejos comunitarios. Dichas amenazas han sido recibidas por coreo electrónico, mensajes de texto, panfletos o en persona.  Una de las organizaciones en nuestra red quien trabaja de forma cercana con muchos grupos Afrocolombianos, la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA), recibió tres amenazas en el último año. Esas amenazas contienen un listado de docenas de individuos, organizaciones, desplazados internos de origen afrodescendiente. Desde que WOLA recibió su primera amenaza en mayo, tres individuos listados en estas amenazas han sido asesinados y por lo menos unos nueve más Afrocolombianos han sido asesinados.

Estamos interesados en escuchar de Ud. acerca de los planes que tiene su oficina para solucionar esta critica situación, para prevenir que no sucedan mas asesinatos y asegurar que los victimarios por estos crímenes sean traídos a la justicia. Nosotros creemos que la prioridad de su oficina debería ser de garantizar el derecho fundamental de la vida de los Afrocolombianos. En esta línea, quisiéramos recomendar que el gobierno ponga en la práctica un mecanismo que de forma adecuada documente los abusos cometidos contra afrodescendientes y mecanismos de proteccion efectivos para los líderes y lidérezas afrodescendientes quienes están en alto riesgo de muerte e implementar medidas de prevención para prevenir que no sucedan más asesinatos. Adicionalmente, recomendamos que se tomen pasos fuertes para investigar y llevar a la justicia las personas responsables por los 42 casos de asesinatos de Afrocolombianos quienes fueron denunciados por AFRODES.

Mientras que valoramos la denuncia publica del Presidente Santos acerca de las amenazas perpetradas contra WOLA y los comentarios en la prensa del Vice Presidente Angelino Garzon acerca de las amenazas contra AFRODES, es nuestra esperanza que dichas palabras sean traducidas en acciones concretas y efectivas que resulten en la prevención de más asesinatos y amenazas. Nosotros también esperamos que Ud. como asesor Presidencial para los Afrocolombianos públicamente condene dichos crímenes si llegan a ocurrir en el futuro y que Ud. trabaje para asegurar que las políticas públicas son cambiadas para solucionar dichos temas.

Desplazamiento interno y la falta de implementación de las órdenes de la corte constitucional

Como Ud. ya esta enterado la corte constitucional ordeno en el 2009 al gobierno colombiano que toma una serie de pasos para prevenir que haya más desplazamiento de las comunidades Afrocolombianos y para garantizar la proteccion y asistencia del alto número de Afrocolombianos desplazados con el auto 2005. Esta orden le da al estado lineamientos de cómo puede aumentar la participación de organizaciones de desplazados internos dentro de planes y políticas que los afectan. Adicionalmente, este auto 005 ordena que le gobierno colombiano desarrolle una estrategia para garantizar las necesidades de Afrocolombianos que se encuentran “confinados,” en otras palabras personas sin la posibilidad de huir. Es nuestro entendimiento que hasta el momento poco de lo que la corte ha ordenado ha sido implementado.

Quisiéramos estresar que Afrocolombianos constituyen un 16% de los desplazados internos en el 2009 y por esta razón este es un tema urgente[ii]. De las 50 municipalidades que han sido colectivamente tituladas a las comunidades afrocolombianas, más de 517,000 personas residentes de esos territorios se encuentran en un estado de desplazamiento y 49% de los desplazados son mujeres y niños. Adicionalmente, 15.3% de los desplazados Afrocolombianos han sufrido mas de un desplazamiento. De los 77 desplazamientos masivos que se dieron en el 2009, es reportado que 67% de ellos se dieron en áreas afrocolombianas incluyendo Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Es alarmante que 69% de la población desplazada no haya recibido ningún tipo de asistencia inmediata después de ser desplazada. 76.4% no han recibido nada de alimentos, 82% no han recibido camas o colchones para dormir, mas de 80% no han recibido asistencia para la auto-sostenibilidad y 90% no han recibido documentos de identidad. En el momento 96.5% de la población Afrocolombiana desplazada interna se encuentra bajo la línea de pobreza con 78.4% bajo la línea de indigencia.

Entendemos que el gobierno esta limitando su consulta e implementación del auto 005 a la Consultiva de Alto Nivel. Una consulta tan restrictiva y no-transparente no va lograr ser efectiva en garantizar los derechos de los Afrocolombianos desplazados. Su oficina debería tomar pasos para asegurar que las 60 organizaciones de desplazados internos representadas dentro del marco de AFRODES, CNOA, PCN, Asomujer y Trabajo, Ceuna, Foro Inter-Étnico Chocó, COCOCAUCA, RECOMPAS, COCOMACIA, ASCOBA, ADACHO, las organizaciones de base afrocolombianas y lo/as lideres de los consejos comunitarios mas afectados y otros grupos clave de Afrocolombianos, muchos de ellos que se encuentran listados en la orden de la Corte, quienes trabajan el tema de desplazamiento interno son de forma adecuada consultada en el diagnostico de la problemática y cuales son los mejores pasos para implementar esta orden.

Queremos enfatizar que nuestros aliados recomiendan que el estado colombiano implemente un enfoque diferencial en los programas para desplazados que toma en cuenta las necesidades especiales y la identidad cultural de los afrodescendientes. El 8 de noviembre en una conferencia regional humanitaria que se realizo en Quito, Ecuador. Acción Social noto que esta implementando un enfoque diferencial par alas personas afrocolombianas desplazadas.  Estamos muy interesados en saber cual es este enfoque diferencial, con quien ha sido diseñado y si se hizo con consulta de las organizaciones afrocolombianas desplazadas. También nos interesa saber cuanto prosupuesto se le ha designado a este esfuerzo. Adicionalmente, sugerimos que su oficina garantice la creación de la Mesa de Trabajo sobre Afrocolombianos, como fue indicado que el gobierno pensaba hacer en el memorándum de certificación del departamento de estado y que esta entidad de reúna antes de diciembre del 2010[iii]. El propósito de dicha Mesa, algo que ha sido recomendado por grupos Afrocolombianos por varios años, es para realizar dialogo entre el gobierno y las organizaciones afrocolombianas que forman parte de los procesos de base Afrocolombianos para garantizar una implementación efectiva de forma diferenciada a los desplazados de origen afrodescendiente. Creemos que esta pueda servir como un paso importante adelante para diagnosticar e intentar de solucionar de forma efectiva las necesidades de los Afrocolombianos desplazados.

Las mujeres afrocolombianas reciben el peso desproporcionado del desplazamiento interno como mujeres jefas de hogares. Ellas también son altamente vulnerables a ataques de tipo sexual y tienen que confrontar una triple discriminación—por ser mujeres, desplazadas y afrodescendientes. Como las que tienen que cubrir todos los gastos sin el apoyo de otros y también tienen que confrontar problemas de inseguridad a solas (físicos, alimentarios y de empleo). Ellas también tienen que confrontar esfuerzos de reclutar de forma forzada a sus niños por parte de los grupos ilegales armados (paramilitares e insurgentes) y bandas de delincuentes. Dado la situación particularmente difícil que confrontan un alto número de mujeres desplazadas Afrocolombianos, también sugerimos que Ud. haga todo lo que pueda para asegurar que otros dentro de su gobierno implementen de forma eficaz la orden de la corte 092. Otra vez, quisiéramos recomendar que dicho esfuerzo se realice con consultas directas con organizaciones de desplazadas y organizaciones de base afrocolombianas como la Red de Mujeres Chocoanas, Asomujer y Trabajo, AFRODES y otras. Nos interesa saber los planes de su oficina para garantizar que los derechos de las mujeres afrocolombianas son respetados.

El derecho de los Afrocolombianos a ser previamente consultados

Estamos preocupados por el reciente comunicado[iv] escrito por los grupos Afrocolombianos nacionales – La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) , el Movimiento Nacional CIMARRON, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Colectivo de Estudiantes Afrocolombianos-CEUNA y la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas (KAMBIRI) acerca de la manera que el gobierno esta manejando el derecho a la consulta previa acerca de varias leyes propuestas (victimas y tierras) y el plan nacional de desarrollo. Nosotros apoyamos la recomendación de nuestros aliados que estas consultas siguen los procesos mandados por la Corte constitucional en sus sentencia C-175 del 2009 donde declaro inconstitucional el Estatuto de Desarrollo Rural y estableció un precedente sobre cuales son los temas prohibidos de consulta dentro de un consulta. También quisiéramos recordarle que Afrocolombianos han bajo varios gobiernos presentado su plan integral de largo plazo para la población negra/ Afrocolombiana, palanquera y raizal y que los previos gobiernos no lo han considerado en sus planes de desarrollo económico y políticas en áreas afrocolombianas. Es nuestra esperanza que su gobierno va cambiar las prácticas de previos gobiernos y aceptar, apoyar y financiar este plan.

Esperamos que Ud. vaya tomar pasos para remediar esta situación y garantizar la inclusión de las recomendaciones hechas por las organizaciones nacionales de Afrocolombianos sobre como proceder acerca del tema de la consulta previa. También agregaríamos que no solo deberían ser consultadas las organizaciones nacionales afrocolombianas sobre la implementación de toda la legislación y programas que los afectan en concordancia con el Convenio de la OIT 169 y la ley 70 de las comunidades negras en legislaciones y programas que los afectan pero seria bueno consultarles acerca de los proyectos propuestos dentro del contexto del Plan Racial de Accion EEUU-Colombia. Cuando se trata de proyectos de desarrollo particulares a ciertos territorios esperamos que su oficina vaya a garantizar que los consejos comunitarios en cuestión son consultados de una forma libre, informada y transparente. En relación a este punto quisiéramos saber que esfuerzos se estén haciendo para consultar con estos grupos sobre le implementación de este plan.

Casos particulares que requieren atención urgente

La crisis de derechos humanos y situación humanitaria que esta afectando a los Afrocolombianos es de tan larga escala e involucra tantos temas que los programas del gobierno tienen que mirar como solucionar problemas estructurales. Mismo, hay comunidades que en este momento están particularmente afectadas de forma crítica por esta crisis. Quisiéramos notar algunas que requieren atención inmediata e efectiva de forma de emergencia para garantizar los derechos humanos y territoriales de los Afrocolombianos. De estas nos referimos que se necesita urgente atención de derecho a la vida a los Afrocolombianos en Buenaventura, Guapi, Timbiquí, el norte del Cauca, las áreas del medio Atrato, Acandí y San Juan dentro del Chocó y Nariño. En relación a esto solo vamos a comentar sobre situaciones de emergencia y no las problemáticas de largo plazo de derechos humanos y disputas territoriales como las que se ven en el Alto Mira y Frontera, Curvaradó/Jiguamiandó, La Toma y la situación de condiciones pobres laborales de los corteros de caña de azúcar de origen Afrocolombiano.

La crisis de derechos humanos afectando a los Afrocolombianos en el Puerto y municipalidad de Buenaventura es altamente preocupante. Fuimos horrificados de leer en el diario El País[v] que se encontraron cuatro fosas en Yurumanguí y que familiares de victimas de desapariciones forzadas están usando el diario para buscar sus familiares. Hemos recibido informes de organizaciones religiosas y otras que indican que unos 500 por promedio de muertes violentas se dan en el Puerto de Buenaventura en anos recientes. El defensor del pueblo ha registrado unas 357 desapariciones forzadas en los últimos tres años[vi]. Desde el 2007 nos han informado que las desapariciones forzadas se han vuelto la nueva modalidad para controlar a comunidades de forma política y social. Esta modalidad sirve como una forma de deshacerse de la evidencia del crimen con deshacerse con los cuerpos de las victimas y bajar el número de homicidios reportados en fuentes oficiales. Hemos recibido numerosas informes de personas descuartizadas y sus restos tirados en los esteros de Buenaventura. El Paísreporto a fines de octubre del 2010 que por lo menos 13 mujeres fueron asesinadas y que la violencia domestica contra mujeres es muy frecuente. Cerca de Buenaventura en la ruta para Cali en Zaragoza una situación problemática de derechos humanos esta creciendo en las áreas donde supuestos paramilitares controlan la minería ilegal de oro.

Violaciones de derechos humanos que están llevando a asesinatos y desplazamientos están ocurriendo recientemente en el Chocó, Guapi y Nariño. Muchos de los abusos los están cometiendo los grupos paramilitares incluyendo las águilas negras y los rastrojos. Pero también hay informes de abusos cometidos por el ejército. La falta de seguridad para los Afrocolombianos en zonas urbanas de Tumaco y en zonas rurales en Nariño sigue siendo crítica. La oficina de naciones unidas para la coordinación humanitaria (OCHA) noto “los datos oficiales muestran que en el Departamento de Nariño la tasa de desplazamiento es de 100,000 habitantes y tres veces mas alta que la tasa nacional.”[vii] Solamente en el municipio de El Charco, tres desplazamientos han ocurrido este año con el ultimo siendo el 20 de octubre. Una visita reciente a Quibdó encontró que hay un número alto de asesinatos selectivos en la ciudad y que las amenazas contra los líderes por parte de los paramilitares siguen. Mientras que la situación sigue siendo precaria para muchas comunidades Afrocolombianos localizados en áreas cercanas al Río Atrato, las comunidades de los ríos San Juan y Baudó (Chocó) están particularmente afectadas.  COCOCAUCA ha documentado un alto número de asesinatos, amenazas y otras formas de intimidación por parte de los grupos ilegales operando en Guapi, Cauca.

Dado el alto nivel de presencia militar y de policía en áreas mencionadas anteriormente como Buenaventura, Tumaco y Quibdó, quisiéramos saber que pasos Ud. va tomar para asegurar que las fuerzas armadas garanticen la proteccion de los ciudadanos Afrocolombianos que habitan en esas áreas. Pensamos que su oficina debería trabajar con otras instituciones colombianas para garantizar que los grupos paramilitares y sus estructuras operacionales quienes son una gran amenaza a las vidas y seguridad de los Afrocolombianos sean desmantelados y que las fuerzas de seguridad respeten el derecho internacional humanitario.

Para cerrar esperamos escuchar de Ud. acerca de sus planes para solucionar los temas críticos que afectan las vidas y proyectos de vida de los Afrocolombianos. La responsabilidad que Ud. ha recibido en relación a su gente es una muy grande. Es nuestra sincera esperanza que con esta nueva responsabilidad que Ud. ha recibido que pueda actuar para solucionar algunos de los problemas más críticos de derechos humanos que están afectando el pueblo Afro-Colombiano. Esperamos poder seguir dialogando con Ud. acerca de estos temas tan importantes.

Respetuosamente,

Gimena Sanchez y Anthony Dest
Washington Office on Latin America

Kelly Nicholls
U.S. Office on Colombia

Charo Mina Rojas
PCN International

Nora Rasman
TransAfrica Forum

Prof. Joseph Jordan
Department of African/African-American Studies
University of North Carolina – Chapel Hill

Prof. Arturo Escobar
Department of Anthropology
University of North Carolina – Chapel Hill

Carlos Quesada
Global Rights

Roland Roebuck
Activista Afro-Latino

James Vondracek
Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN)

Eunice Escobar
Junta directiva de Witness for Peace y CRLN


[i]“Bicentenario: ¡Nada que celebrar!: Informe de los derechos humanos de las Comunidades afrocolombianas en el marco de la “celebración” de los doscientos años de vida republicana en Colombia”, por AFRODES y Global Rights, Julio de 2010, Anexo 4 Casos de asesinatos contra lidérezas y lideres del movimiento étnico-territorial afrocolombiano contiene una lista parcial de los 42 lideres asesinados desde el 1996.

[ii]Las estadísticas listadas en este parágrafo son del informe de AFRODES.

[iii]Memorandum of justification concerning human rights conditions with respect to assistance for the Colombian armed forces, U.S. Department of State,9 de septiembre de 2010, p. 130.

[iv]Pronunciamiento de las Organizaciones Afrocolombianas Nacionales sobre la Consulta previa y las leyes generales (Ley de víctimas y Plan Nacional de Desarrollo), 26 de octubre 2010.

[v]“Hallan cuatro fosas en Buenaventura,” y  “Desaparecidos siguen aumentando en el puerto,” El Pais, 11 de  noviembre 2010.

[vi]“Buenaventura: Caught between War and Despair” by the Black Communities Process (PCN), Pastoral Afrocolombiana, Fundemujer, and Rostros y Huellas del Sentir Humano with the support of WOLA details the tolls of the internal armed conflict, human rights abuses, abuses linked to economic interests and narcotics trafficking in Buenaventura (Valle del Cauca) and provides policy recommendations, 26 de agosto de 2010.

[vii]OCHA, Colombia: Humanitarian Bulletin Issues 43/20-26 Octubre 2010.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s